Aspectos teóricos

 


Aspectos teóricos

La teoría según Abraham Maslow (1943)- la Autorrealización, donde propone una jerarquía de necesidades humanas que va desde las básicas (fisiológicas) hasta las más elevadas (autorrealización). Según Maslow, el desarrollo personal ocurre cuando una persona satisface sus necesidades internas y alcanza su máximo potencial.

También según Douglas McGregor (1960)- Teoría X y Teoría Y, esta teoría describe dos visiones opuestas del ser humano en el trabajo. Teoría X, donde el trabajador es perezoso por naturaleza y necesita ser controlado. Teoría Y: donde el trabajador es proactivo, busca superarse y puede autorregularse. McGregor promovía la Teoría Y, ya que favorece el desarrollo humano y el compromiso.

Según Daniel Goleman (1995)- Teoría de la Inteligencia Emocional, la cual sostiene que la inteligencia emocional (capacidad de reconocer y manejar emociones propias y ajenas) es clave para el éxito personal y profesional. Esta teoría ha influido mucho en la gestión del talento humano y en los programas de formación y liderazgo.

También según David McClelland (1973)- Teoría de la Gestión por Competencias, que propone que el rendimiento laboral no depende solo del conocimiento, sino también de las competencias: habilidades, actitudes y comportamientos observables. Esta teoría es base para muchos procesos de selección, formación y evaluación en las organizaciones.

Según Jack Mezirow (1991)- Teoría del Aprendizaje Transformacional, es la que explica cómo los adultos pueden cambiar sus perspectivas a través de la reflexión crítica y la experiencia. Es fundamental en el desarrollo personal continuo, especialmente en contextos de educación y formación profesional.

También según Amartya Sen (1990)- Teoría del Desarrollo Humano, desde una perspectiva más social, esta teoría sostiene que el desarrollo humano no se mide solo por el ingreso o productividad, sino por las capacidades y libertades que tienen las personas para vivir la vida que valoran. Es base de muchas políticas de talento en organizaciones inclusivas.


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