Antecedentes

 


  Antecedentes

Wilson F, Salgado, C. “Análisis de los procesos de gestión Humana”. (2017).; este trabajo se realizó con el fin de determinar cómo se aplican estos procesos al personal no docente vinculado por contrato de prestación de servicios (CPS); en este documento se identifica las diferentes falencias en la aplicación de la gestión humana en cada uno de sus componentes mediante la aplicación del modelo formulado por el profesor Cesar Nieto Licht. De igual manera se caracteriza el personal vinculado por CPS y el nivel de aplicación de las prácticas de gestión humana lo que permite hacer una serie de conclusiones y recomendaciones.

Objetivos Generales: Proponer un modelo de gestión humana aplicado al personal no docente de la Universidad de los Llanos.

Objetivos Específicos: Caracterizar el personal no docente vinculado a la universidad de los llanos; describir las prácticas de gestión humana aplicadas al personal a la universidad de los llanos; Establecer los factores claves para el desarrollo de los procesos de gestión humana que realiza la Universidad de los Llanos aplicados al personal no docente.

Conclusión: cuestionario diseñado según el modelo de gestión humana de Cesar Nieto Licht, se evidenció que existen grandes diferencias entre lo que percibe el líder del proceso y la percepción de los trabajadores vinculados por contrato de prestación de servicios; dejando claro que efectivamente la gestión del talento humano en la Universidad de los Llanos tiene falencias en la aplicación de sus diferentes procesos.

Carolina P, Rojas, H. Isabel C, Patiño H. Johana Osorio, F. Julián D, Gaviria, P. Proyecto de Gestión del Talento Humano Caracterización de la Estructura Organizativa Administrativo y Funcional de la Fundación Oncológicos de Occidente. Universidad Católica de Manizales. (2016). Este trabajo se realizó con el fin de que se entregaran conceptos generales para la elaboración de un diagnóstico de gestión del talento humano y elementos claves sobre los modelos de gestión y desarrollo del talento humano en las organizaciones, tales como el análisis ocupacional, la selección de persona, la escala salarial, la evaluación del desempeño, los procesos de capacitación y la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Objetivo General: Caracterizar el área de Gestión de Talento Humano en la Fundación Oncólogos de Occidente.

Objetivos Específicos: Definir la estructura actual de la Fundación teniendo en cuenta las necesidades; funcionales administrativas o asistenciales con las que cuenta actualmente; Identificar el modelo de gestión y los procesos administrativos que se llevan a cabo con el objetivo de determinar las oportunidades de mejora, con el fin de establecer propuestas de progreso continuo; Establecer un proceso de Gestión del Talento Humano basado en un modelo de competencias que incluya evaluaciones de desempeño, que garanticen el cumplimiento de la función que desempeña acorde con sus conocimientos. Este trabajo se concluyó en Manizales, Caldas.

Conclusión: La Fundación Oncólogos de Occidente necesita evaluar periódicamente las necesidades del personal para asegurar el éxito de sus programas y procesos. Aunque se realizan reinducciones, estas son breves y no se adaptan a la naturaleza de los cargos ni a nuevos proyectos, lo que limita su efectividad.

Las capacitaciones, aunque están planificadas, son insuficientes y no siempre interesan al personal, afectando su continuidad y resultados. Además, la fundación carece de un plan de bienestar efectivo para sus empleados, lo que impacta en la retención y motivación del capital humano.

No se llevan a cabo evaluaciones formales de desempeño, aunque existe comunicación constante entre los empleados y sus jefes. La estructura organizativa presenta una falta de un cargo de Gerente, lo que deja muchas funciones administrativas sin atender. Se sugiere una reestructuración para identificar y asignar adecuadamente estas funciones.

Wilfran F, Gualdron, Q. Análisis de la Gestión del talento Humano como Ventaja Competitiva Sostenible en una Organización. Universidad Militar Nueva Granada. (2016). Este trabajo se realizó con el fin de conocer como las organizaciones hoy en día se enfocan en retener talento humano y crear estrategias que aseguren la satisfacción laboral y el equilibrio entre la vida personal y profesional. Esto no solo mejora la salud mental y física de los empleados, sino que también incrementa su productividad y compromiso, generando un sentido de pertenencia y reconocimiento como empresas responsables. Gestionar el talento humano es un reto, ya que implica equilibrar los objetivos organizacionales con las necesidades de las personas. Al integrar diversas actividades complementarias en esta gestión, las empresas pueden lograr una ventaja competitiva sostenible y difícil de imitar.

Objetivo General: Analizar la influencia que tiene la correcta gestión del talento humano en una organización para alcanzar una ventaja competitiva sostenible.

Objetivo específico: Analizar la influencia los procesos de talento humano con los aspectos del clima organizacional; Conocer las estrategias de la gestión del talento humano que pueden incrementar la satisfacción de los trabajadores con la organización.

Conclusión: En conclusión, la gestión del talento humano es esencial para el éxito de cualquier organización, ya que las personas son su principal motor. Esta gestión va más allá de la simple contratación y despido; implica implementar estrategias y prácticas que mantengan a los empleados motivados y satisfechos. Al reconocer a los trabajadores como talento humano y socios estratégicos, las organizaciones pueden crear un ambiente laboral positivo que favorezca tanto el crecimiento organizacional como el desarrollo personal de sus colaboradores. Al enfocarse en actividades clave de gestión del talento, las empresas no solo aumentan su productividad, sino que también generan una ventaja competitiva sostenible en el mercado.

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